Ingeniería Forestal

Objetivo:

Formar profesionistas con un perfil integral técnico-científico, con capacidades de innovación y emprendimiento enfocados a dar soluciones que contribuyan a solucionar las problemáticas complejas asociada al manejo sustentable de los ecosistemas forestales.

Objetivos Educacionales:

  1. Se integran al campo laboral del sector forestal en instancias público, privadas o administrando su propia empresa.
  2. Participan en cursos, talleres, diplomados, certificaciones o estudios de posgrado como parte de actualización continua
  3. Colaboran en grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios desempeñándose en diferentes niveles jerárquicos de trabajo, logrando metas y atendiendo las necesidades del sector forestal.
  4. Actúan con principios éticos y estándares profesionales atendiendo necesidades sociales.
  5. Participan en la elaboración de proyectos de manejo, conservación y restauración de los ecosistemas forestales en grupos multidisciplinares donde se desempeñan como líderes o miembros activos.
  6. Realizan consultoría y asesoría relacionada con el manejo, aprovechamiento y conservación de los ecosistemas forestales, dirigida a particulares, empresas privadas, ejidos y comunidades.

Perfil de ingreso:

  1. Conocimientos e interés por adquirir bases en las áreas: Matemáticas para forestales, Español, Biología, Física y Química.
  2. Habilidades para: Expresión oral y escrita, Razonamiento lógico y Estudio.
  3. Actitudes de: Identificación con las actividades del campo, particularmente del bosque u otros ecosistemas, gusto y disposición al trabajo en equipo y tolerante con la diversidad cultural y social
  4. Vocación de: servicio y conservación y mejoramiento de la naturaleza, particularmente los ecosistemas presentes en el territorio mexicano.

Perfil de Egreso

  1. Ejecutar y evaluar programas de manejo sustentable de los ecosistemas forestales.
  2. Aplicar y adaptar correctamente las metodologías de evaluación de los recursos forestales maderables y no maderables.
  3. Generar investigación y transferencia de tecnología apropiada para impulsar el crecimiento de la producción, productividad y competitividad del área forestal.
  4. Planear y ejecutar proyectos sobre manejo sustentable de cuencas.
  5. Ejecuta y monitorea estudios de impacto ambiental en diversos ecosistemas.
  6. Elabora y ejecuta proyectos de conservación y restauración de áreas naturales degradadas por actividades antropogénicas y/o naturales
  7. Asesorar y colaborar con equipos multidisciplinarios e interinstitucionales para diseñar y ejecutar proyectos productivos que impulsen el desarrollo del sector forestal.
  8. Sensibilizar a la sociedad sobre el valor de los ecosistemas forestales para su conservación, protección y restauración.
  9. Establecer estrategias de diversificación productiva aplicando la ingeniería de proyectos a los sistemas de producción forestal, para desarrollar cadenas productivas que generen valor agregado.
  10. Conocer e interpretar las políticas, normas y leyes que regulan la actividad forestal.
  11. Usar y manejar las tecnologías de información y comunicación apropiada para la transformación y manejo de los ecosistemas forestales.
  12. Desarrollar la habilidad de gestión ante instancias locales, nacionales e internacionales.
  13. Formular y aplicar los criterios e indicadores para la certificación de los procesos de aprovechamiento de los recursos forestales.
  14. Prevenir y controlar los factores de deterioro de los ecosistemas forestales.

Campo de Acción

El campo laboral del Ingeniero Forestal es amplio, siendo un profesionista con las competencias y habilidades para incorporarse a instituciones públicas, privadas o de servicios, desarrollándose en distintas áreas tales como:

  1. Gestión, desarrollo y consultoría ambiental de proyectos de conservación y manejo de los recursos naturales
  2. Empresas dedicadas a la conservación, silvicultura, ordenación y protección de bosques dentro de distintas áreas relacionadas con el manejo forestal y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales
  3. Centros de investigación y desarrollo tecnológico
  4. Industrias forestales.
  5. Servicio de extensionismo y gestión de proyectos en organizaciones sociales, civiles y núcleos agrarios

Atributos de egreso

  1. Plantea soluciones a problemas complejos de ingeniería aplicada, bajo los principios de las ciencias básicas en el área forestal.
  2. Elabora programas de manejo integral para el aprovechamiento, conservación y rehabilitación de ecosistemas forestales con base en la normatividad vigente.
  3. Analiza datos experimentales para aplicar las buenas prácticas de manejo de ecosistemas forestales.
  4. Explica proyectos a diferentes audiencias involucradas con el manejo de ecosistemas forestales.
  5. Aplica principios éticos para el manejo sustentable de los recursos forestales.
  6. Aplica mejores prácticas de manejo, aprovechamiento y gestión de los recursos forestales, derivados de procesos de capacitación y actualización continua.
  7. Demuestra una actitud emprendedora e innovadora, dirigida hacia el logro de metas.
  8. Reconoce la dinámica sucesional de los ecosistemas para el manejo forestal sustentable
  9. Aplica modelos matemáticos para la gestión de recursos forestales, bajo los principios de sustentabilidad.

Equivalencia o Revalidación de Materias, ¿Qué es?.

Es el mecanismo mediante el cual se equiparán entre sí los estudios realizados en instituciones del mismo sistema educativo nacional diferentes a los institutos tecnológicos federales y descentralizados dependientes del Tecnológico Nacional de México.

Trámites Equivalencia
Contactar y agendar cita en la Subdirección de Servicios Escolares sub.escolares@vbravo.tecnm.mx y la Jefatura de División div.forestal@vbravo.tecnm.mx

Dirección

Km. 30, Carretera Federal Monumento Valle de Bravo, San Antonio de la Laguna, 51200 Valle de Bravo, Méx.

Contacto

Teléfono: 726 26 6 52 12


Algunos Derechos Reservados

Última actualización: 05/07/2021