Igualdad Laboral y NO Discriminación

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

El Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo a través de la alta dirección establece que queda estrictamente prohibida cualquier forma de maltrato, violencia y segregación de las autoridades en el centro de trabajo hacia el personal y entre el personal Docente y Administrativo, sin importar el tipo de contrato, en materia de:

  1. Apariencia física
  2. Cultura
  3. Discapacidad
  4. Idioma
  5. Sexo
  6. Género
  7. Edad
  8. Condición social, económica, de salud o jurídica.
  9. Embarazo
  10. Estado civil o conyugal
  11. Religión
  12. Opiniones
  13. Origen étnico o nacional
  14. Preferencias sexuales
  15. Situación migratoria

Así como su compromiso para cumplir y hacer cumplir la presente política, y establecer los lineamientos que promuevan una cultura de Igualdad Laboral y No Discriminación en el centro de trabajo, garantizando la igualdad de oportunidades para cada persona integrante de la plantilla de personal en armonía, con lo que establecido en la fracción III del Artículo 1º de la LFPED

ALCANCE

La presente Política es aplicable a todo el personal que labora en el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, sin importar el tipo de contrato; su implementación y evaluación estará a cargo del Departamento de Administración de Personal.

OBJETIVO

Fomentar un ambiente laboral de respeto e igualdad entre hombres y mujeres, una atmósfera humanitaria de comunicación abierta y un centro de trabajo libre de cualquier tipo de discriminación, de acoso sexual y de otras formas de intolerancia y violencia.

PRINCIPIOS GENERALES

  1. Respetar las diferencias individuales de cultura, religión y origen étnico;
  2. Promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo para todo el personal.
  3. En los procesos de contratación, buscar otorgar las mismas oportunidades de empleo a las personas candidatas, sin importar: raza, religión, género, orientación sexual, estado civil o conyugal, nacionalidad, discapacidad, o cualquier otra situación protegida por las leyes federales, estatales o locales.
  4. Estar comprometidos en la atracción, retención y motivación del personal, por lo que el sistema de compensaciones y beneficios del centro de trabajo no hace diferencia alguna entre empleados o empleadas que desempeñen funciones de responsabilidad similar
  5. Respetar y promover el derecho de las personas para alcanzar un equilibrio en sus vidas; impulsando la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal de colaboradoras y colaboradores.
  6. Establecer planes de acción para el logro de los objetivos, que deberán estar diseñados bajo los principios del ciclo planear, hacer, verificar y actuar, de la Política en Igualdad Laboral y No Discriminación.

 

CERTIFICADO DE LA NORMA MEXICANA EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACION NMX-R-025-SCFI-2015 Archivo 

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VALLE DE BRAVO Archivo  

 

1 LFPED, Art. 1°, Fracción III, dice “Discriminación: Para los efectos de esta ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo;

También se entenderá como discriminación de homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia”.

 

 

                                                                                
                                                                               

Dirección

Km. 30, Carretera Federal Monumento Valle de Bravo, San Antonio de la Laguna, 51200 Valle de Bravo, Méx.

Contacto

Teléfono: 726 26 6 52 12


Algunos Derechos Reservados

Última actualización: 02/09/2023