VISIÓN
Ser reconocida como una opción de formación educativa en el ámbito de las ciencias económico-administrativas, consolidada como un programa académico de excelencia, generadora de agentes de cambio social, que contribuyan a la creación y el desarrollo sostenido y sustentable de las organizaciones.
MISIÓN
Formar Licenciados en Administración competitivos, apegados a valores humanos en sus relaciones interpersonales y empresariales, con un perfil integral, que incidan de manera efectiva en el desarrollo económico y social de las organizaciones en que participen, basado en la sustentabilidad.
PERFIL DE INGRESO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
El aspirante para ingresar a la Licenciatura en Administración deberá mostrar las siguientes competencias:
- Aptitudes de organización.
- Conocimiento y uso básico de las TIC´S.
- Ingenio y creatividad.
- Actitud de servicio.
- Trabajo colaborativo.
- Comunicación asertiva.
- Hábitos de estudio y de trabajo intelectual independiente.
- Espíritu emprendedor.
- Liderazgo.
- Resiliencia.
PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN.
El licenciado en Administración demuestra las siguientes competencias:
- Integra los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias para alcanzar la productividad y competitividad de las organizaciones.
- Adapta las etapas de los procesos a las nuevas tendencias y enfoques de la administración, para la optimización de los recursos y el manejo de los cambios organizacionales, de acuerdo a las necesidades del entorno.
- Desarrolla habilidades directivas basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios para el crecimiento de la organización.
- Crea y desarrolla proyectos sustentables aplicando métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanista.
- Dirige la organización hacia la consecución de sus objetivos, a través de la coordinación de esfuerzos y el desarrollo creativo.
- Diseña organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social identificando las oportunidades de negocios.
- Interpreta y aplica el marco legal vigente nacional e internacional, para dar certeza jurídica a las organizaciones.
- Interpreta información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.
- Desarrolla el capital humano a través de la utilización de técnicas y herramientas gerenciales para la toma de decisiones.
- Implementa y administra sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la eficacia y eficiencia de la organización.
- Aplica las tecnologías de la información y comunicación en el diseño de estrategias que optimicen el trabajo y desarrollo de las organizaciones.
- Posee una visión multidisciplinaria para generar acciones ante escenarios de contingencia salvaguardando la integridad humana.
- Diseña estrategias de mercadotecnia basadas en el análisis de la información interna y del entorno global, para asegurar el éxito de la comercialización de bienes y servicios de las organizaciones.
OBJETIVO DEL PROGRAMA
Formar profesionales de la administración comprometidos con las demandas y oportunidades del entorno, con una visión estratégica, humanista y global, que actúen como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones.
OBJETIVOS EDUCACIONALES
- Desarrollar habilidades directivas basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios para el crecimiento de la organización.
- Desarrollar el capital humano a través de la utilización de técnicas y herramientas gerenciales para la toma de decisiones.
- Dirigir la organización hacia la consecución de sus objetivos, a través de la coordinación de esfuerzos y el desarrollo creativo.
- Fomentar competencias en investigación a través de cursos, talleres, coloquios, congresos, certificaciones, diplomados o estudios de posgrado, para su actualización continua.
CAMPO LABORAL
- El Licenciado en Administración es un profesional que puede trabajar en empresas productoras de bienes o prestadoras de servicios, públicas o privadas. Además estará capacitado para crear y realizar proyectos empresariales propios, así como para colaborar en la creación de otros.
- El Licenciado en Administración podrá desempeñarse profesionalmente en las siguientes áreas a corto plazo.
- Ejecutivo en empresas públicas o privadas en las áreas de:
- Comercialización e innovación de mercados (Mercadotecnia).
- En las áreas de reclutamiento, selección, capacitación, cultura de calidad y compensaciones.
- Ejecutivos de cuentas en instituciones bancarias y bursátiles así como analista financiero.
- Ejecutivo de compras y analista de costos y productividad.
- Negocios internacionales (importaciones y exportaciones).
- Ejecutivo en el área de planeación estratégica.
CARRERA ACREDITADA
La Licencia en Administración se encuentra acreditada desde el año 2011; y reacreditada con vigencia hasta octubre del 2026, por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, A.C. (CACECA).Sin otro particular por el momento, quedo de usted.