Secretaría de Educación

Ingeniería Eléctrica

Misión del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo

Ofrecer a la comunidad servicios de educación superior tecnológica de calidad, formando profesionistas con conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que contribuyan al desarrollo económico y social del estado y la nación, basado en la sustentabilidad.

 

Misión del Programa Educativo de Ingeniería Eléctrica

Satisfacer las necesidades de la sociedad comprometidos con la formación de Ingenieros Eléctricos emprendedores, capaces de responder a las expectativas del entorno social y laboral más exigentes, a través de un compromiso con el desarrollo tecnológico y sustentable.

 

Objetivo General del Programa Educativo de Ingeniería Eléctrica

Formar profesionales competentes en Ingeniería Eléctrica con capacidad creativa, emprendedora, de análisis, liderazgo y capacidad de trabajo en equipo, que realicen actividades de diseño, innovación, adaptación y transferencia de tecnologías para resolver problemas del área de su competencia en forma competitiva atendiendo las necesidades del entorno globalizado, con una conciencia ética y social, asumiendo un compromiso con el desarrollo tecnológico y sustentable.

 

Perfil de Egreso del Programa Educativo de Ingeniería Eléctrica

  1. Planear, diseñar, instalar y operar sistemas eléctricos de potencia, conforme a la normatividad nacional e internacional vigente. normatividad nacional e internacional vigente.
  2. Planear, diseñar, instalar y operar sistemas de utilización de la energía eléctrica, con base en las normas de eficiencia energética.
  3. Planear, diseñar, instalar y operar sistemas de control y automatización, utilizando tecnología de punta.
  4. Analizar, diagnosticar y presentar soluciones a problemas relacionados con la calidad de la energía eléctrica.
  5. Participar en la administración y toma de decisiones de los recursos humanos, económicos y materiales en la ejecución de obras eléctricas.
  6. Promover y aplicar las acciones necesarias relacionadas con el desarrollo sustentable de manera responsable, legal y ética.
  7. Promover y realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
  8. Adaptar nuevas tecnologías en la mejora de los procesos industriales, equipos y obras eléctricas.
  9. Probar, interpretar, diagnosticar y realizar mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas.
  10. Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  11. Poseer una visión emprendedora realizando actividades de consultoría estableciendo su propia empresa para coadyuvar en el desarrollo de su entorno.
  12. Participar en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
  13. Fortalecer los valores individuales y colectivos a través de la comunicación.
  14. Fomentar el desarrollo de habilidades para una correcta y eficaz comunicación oral y escrita.
  15. Desarrollar habilidades gerenciales para impulsar el éxito de la empresa.
  16. Comprender su entorno político, económico, social y cultural.
  17. Crecer personalmente en todas sus dimensiones, adquiriendo conciencia de su propia identidad, sus aspiraciones y su propia identidad, sus aspiraciones y sus potencialidades.

 

Atributos de Egreso del Programa Educativo de Ingeniería Eléctrica

  1. Identifica, formula y resuelve problemas complejos de Ingeniería empleando conocimientos de ciencias básicas, métodos numéricos, simuladores y herramientas de Ingeniería eléctrica.
  2. Diseña, desarrolla, implementa, opera, optimiza y mantiene: sistemas de generación, instalaciones eléctricas industriales, comerciales, residenciales y de servicios, redes eléctricas de media y alta tensión, sistemas de control y automatización de procesos industriales y de servicios.
  3. Desarrolla, conduce, analiza y concluye experimentación adecuada, en el análisis de problemáticas en las áreas de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica; que permita el desarrollo e implementación de alternativas tecnológicas en estas áreas.
  4. Se comunica efectivamente con diferentes audiencias, manteniendo un lenguaje adecuado; basado en valores y principios.
  5. Reconoce sus cualidades éticas personales y profesionales en situaciones relevantes en la ingeniería eléctrica de una manera responsable y legal en todos sus contextos; comprometido con el desarrollo sustentable del entorno.
  6. Mantiene una actitud de constante actualización y capacitación en el área de ingeniería eléctrica, de manera que aplique este conocimiento de forma profesional y con la calidad que el entorno requiere.
  7. Se involucra activamente en la administración y toma de decisiones efectivas, relacionadas al cumplimiento oportuno de las actividades de Ingeniería Eléctrica.

 

Objetivos Educacionales del Programa Educativo de Ingeniería Eléctrica

OE1.- Los egresados desarrollan proyectos de Ingeniería Eléctrica donde implementan nuevas tecnologías y se encuentran comprometidos con el bienestar de la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

OE2.- Los egresados de la carrera de Ingeniería Eléctrica inician o terminan cursos de capacitación profesional, especializaciones, o estudios de posgrado que den respuesta a la necesidad de actualización y que les permitan ampliar o profundizar sus conocimientos para adaptarse al contexto profesional en el que se desempeña.

OE3.- Los egresados de la carrera de Ingeniería Eléctrica participan en el aprovechamiento de la energía eléctrica mediante el diseño, control y operación de equipo en instalaciones eléctricas, sistemas de distribución, subtransmisión y transmisión.