Ingeniería Mecatrónica

Objetivo General

Formar profesionistas en la Ingeniería Mecatrónica con capacidad analítica, crítica e innovadora que le permita diseñar, proyectar, construir y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social, productivo y de servicios; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.

Misión

Formar profesionales de la Ingeniería Mecatrónica innovadores y competitivos con bases humanistas, interactuando con diferentes áreas, así como para la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico sustentable.

Visión

Ser un programa educativo pertinente y de calidad, formando egresados líderes en el área, capaces de resolver problemas de ingeniería de la sociedad y su entorno, con un compromiso ético y sustentable.

Perfil del Ingreso:

Es conveniente que el aspirante a esta carrera cuente con conocimientos sólidos de Física, Matemáticas y Química. Asimismo, es importante que posea:

  • Aprecio por la tecnología.
  • Aptitud para las ciencias exactas.
  • Creatividad y capacidad inventiva.
  • Gusto por la fabricación de objetos de uso común o industrial.
  • Disponibilidad para auto aprender en forma permanente.
  • Interés por modificar el entorno a partir de la ciencia y la tecnología.
  • Persistencia y tenacidad.
  • Espíritu de servicio.
  • Facilidad para integrarse a equipos multidisciplinarios.
  • Comprensión oral y escrita.

 Actitudes:

  • Pensamiento analítico y tendencia a la optimización.
  • Disciplina, orden y organización.
  • Iniciativa para emprender proyectos de investigación.
  • Disposición y creatividad para resolver problemas.
  • Liderazgo, responsabilidad y colaboración en el trabajo en equipo.
  • Mentalidad abierta hacia los cambios y el desarrollo científico, tecnológico y social.
  • Búsqueda de la superación y actualización personal y profesional.

 Perfil del Egresado:

El Ingeniero Mecatrónico será capaz de:

  • Ejercer su profesión, dentro de un marco legal, teniendo un sentido de responsabilidad social, con apego a las normas nacionales e internacionales.
  • Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, impactando positivamente en el entorno global.
  • Integrar, instalar, construir, optimizar, operar, controlar, mantener, administrar   y/o automatizar sistemas mecánicos utilizando tecnologías eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.
  • Evaluar y generar proyectos industriales y de carácter social.
  • Coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios fomentando el trabajo en equipo para la implementación de proyectos mecatrónicos, asegurando su calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable.
  • Desarrollar capacidades de liderazgo, comunicación e interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.
  • Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.
  • Interpretar información técnica de las áreas que componen  la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación,  asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.

 Campo Laboral:

El ingeniero mecatrónico trabaja en ámbitos relacionados con la mecánica de precisión, los sistemas de control electrónicos y los sistemas de información computarizados, tanto en el sector público como en el privado, de producción y de servicios, diseñando, controlando e implantando dichos sistemas.

En las industrias manufacturera, petrolera, de generación de energía eléctrica, minera, siderúrgica, agroindustrial, de alimentación y salud, así como en los servicios de transporte.

La formación de su propia empresa; el trabajo en centros de investigación y en instituciones de educación superior.

 Atributos de Egreso

AE1. Identificar, modelar y resolver problemas de Ingeniería mecatrónica, utilizando los principios de las ciencias básicas

AE 2. Sustentar la resolución de problemas, analizando y sintetizando procesos de diseño en ingeniería mecatrónica.

AE 3. Identificar las necesidades y tendencias de la tecnología, proponiendo soluciones con base en el diseño de experimentos usando un juicio ingenieril proponiendo soluciones con base en el diseño de experimentos usando un juicio ingenieril.

AE 4. Comunicar, dirigir y cohesionar grupos de trabajo, con base a estrategias de dirección y autocritica.

AE 5. Reconocer el sentido ético en la Ingeniería, con sentido humanista, comprometido con la sociedad y su entorno

AE 6. Identificar los requisitos de capacitación y actualización continua, para tener la habilidad de integrarse a diversas áreas de trabajo y/o posgrado.

AE 7. Participar e integrarse en proyectos multidisciplinarios cumpliendo con sus objetivos de manera responsable.

Objetivos Educacionales

OE1. Integrar competencias técnicas de las especialidades de diseño mecánico y manufactura avanzada, y automatización de procesos para la solución de problemas en áreas afines a la ingeniería.

OE2. Generar proyectos, aplicando conocimientos técnicos y habilidades en las especialidades de diseño mecánico y manufactura avanzada, y automatización de procesos, en la solución de problemas de la ingeniería mecatrónica, utilizando la tecnología disponible en el entorno laboral.

OE3. Integrar grupos multidisciplinarios en su ámbito laboral, ejerciendo liderazgo con compromiso ético.

OE4. Gestionar su propia empresa en el área de la Ingeniería y/o áreas afines.

OE5. Priorizar la actualización de sus conocimientos por medio de cursos, diplomados, especialidades y/o posgrados.

Propósitos del Programa de Estudios

  1. Impartir un plan de estudios diseñado para que los egresados cuenten con las herramientas para diseñar y gestionar proyectos en el área de ingeniería, con capacidad analítica, crítica e innovadora, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.
  2. Formar egresados capaces de apoyarse en la ciencia y tecnología para resolver problemas en la industria y la sociedad.
  3. Capacitar profesionales, con compromiso ético en sus diversas vías de acción en la sociedad.
  4. Instruir profesionales que se desarrollen en diversos ámbitos de la ingeniería, adquiriendo habilidades, conductas y valores a lo largo de su trayectoria escolar.
  5. Fortalecer el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  6. Capacitar a los estudiantes para el uso de equipo especializado, para su desarrollo en el diseño en la manufactura avanzada y en la automatización de procesos.
  7. Vincular a los estudiantes con los diferentes actores del mercado laboral.

Dirección

Km. 30, Carretera Federal Monumento Valle de Bravo, San Antonio de la Laguna, 51200 Valle de Bravo, Méx.

Contacto

Teléfono: 726 26 6 52 12


Algunos Derechos Reservados

Última actualización: 23/06/2022