Opciones de Titulación

 
I. Informe de Residencia Profesional
 
Es el Informe final que acredita la realización de la Residencia Profesional y que el Candidato ya cumplió con mejorar todas las observaciones hechas por los Asesores de Residencia.
 
Para que dicho informe sea considerado una opción de titulación, el candidato tendrá que solicitar, a través del Departamento de Titulación, que su informe de Residencia Profesional sea valorado por un Comisión Revisora constituida por tres profesores, integrada en el seno de la academia correspondiente.
 
Si la comisión revisora determina que el proyecto realizado en la Residencia Profesional es un buen tema para titularse, el candidato deberá realizar las modificaciones o adecuaciones que la comisión determine.
 
El candidato sustentará un Acto Protocolario, el cual consiste en la presentación del Informe de Residencia ante un jurado, deliberación y Protocolo.
 
II. Proyecto de Innovación Tecnológica
 
Los proyectos de investigación o proyectos de innovación tecnológica consisten en el procedimiento metodológico a través del cual se obtiene un resultado científico y/o tecnológico, se innova o adecua una tecnología o parte de un proceso o producto experimental; que resulta de utilidad para la humanidad; y cuyo impacto puede ser local, regional, nacional o internacional. El proyecto se podrá́ realizar dentro o fuera del TESVB. 
 
Los proyectos presentados en el Concurso Nacional de Creatividad y en el Concurso Nacional de Emprendedores de los Institutos Tecnológicos podrán ser considerados en esta opción de titulación. 
 
El tema del proyecto será definido por el candidato o podrá́ ser asignado por el responsable del mismo y dictaminado como viable por el Departamento de Investigación en Ciencia y Tecnología y, en su caso, autorizado por el Departamento de Titulación. 
 
El candidato comprobará, mediante la constancia que le expida el Departamento de Investigación en Ciencia y Tecnología, su participación en un proyecto de investigación realizado en el TESVB o en otro centro o institución que desarrolle investigación. 
 
El proyecto será analizado por una comisión revisora de tres profesores integrada en el seno de la Academia.
 
El candidato tendrá́ como asesor al titular responsable del proyecto, el cual será́ autorizado por el Departamento de Titulación. 
 
Cuando la comisión revisora emita la liberación del proyecto, el Departamento de Titulación autorizará que el candidato realice la entrega del documento en 4 ejemplares, ya sea impresos o en forma digital. 
 
El Departamento de Titulación designará al jurado. El candidato sustentará el proyecto mediante su presentación y defensa, en la fecha y hora designada para tal efecto. 
 
El jurado emitirá su dictamen en base al análisis y se llevará a cabo el protocolo.
 
III. Proyecto de Investigación
 
Consiste en el procedimiento metodológico a través del cual se obtiene un resultado científico y/o tecnológico, se innova o adecua una tecnología o parte de un proceso productivo experimental que resulta de utilidad para la comunidad; y cuyo impacto puede ser local, regional, nacional o internacional.
 
Los proyectos de investigación presentados en el Concurso Nacional de Creatividad y en el Concurso Nacional de Emprendedores de los Institutos Tecnológicos pueden ser considerados dentro de esta opción.
 
El candidato tendrá como asesor al titular responsable del proyecto de investigación, el cual será autorizado por el Departamento de Titulación.
 
El informe técnico será revisado por una comisión revisora de tres profesores integrada en el seno de la academia para tal efecto y/o con los miembros externos a petición del interesado y a través de la autorización del Departamento de Titulación.
 
El Departamento de Titulación designará al jurado que presidirá el acto protocolario considerando la propuesta de la academia correspondiente y evaluando los perfiles de los candidatos externos, si existiesen.
 
El candidato sustentará un acto protocolario, el cual consiste en la presentación, defensa y protocolo.
 
IV. Informe de Estancia
 
Consiste en presentar un informe analítico de la Estancia Profesional que desarrolla un alumno en un espacio laboral que guarda vinculación expresa con el perfil académico profesional del programa educativo que cursa y que promueve. Se debe realizar en un periodo no menor a seis meses y no mayor a un año.
 
Para que dicho informe de estancia sea considerado una opción de titulación, el candidato tendrá que solicitar, a través del Departamento de Titulación, que su informe de Residencia Profesional sea valorado por una comisión revisora constituida por tres profesores, integrada en el seno de la academia correspondiente.
 
Si la comisión revisora determina que el proyecto realizado en la Residencia Profesional es un buen tema para titularse, el candidato deberá realizar las modificaciones o adecuaciones que la comisión determine.
 
El candidato sustentará un Acto Protocolario, el cual consiste en la presentación del Informe de Residencia ante un jurado, deliberación y Protocolo.
 
V. Tesis Profesional
 
Es la presentación de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el candidato. Dicho trabajo debe contener una posición sobre un tema, fundamentado en un área del conocimiento científico y tecnológico.
 
El tema a desarrollar será propuesto por el candidato y, en su caso, autorizado por el Departamento de Titulación previo análisis de la academia correspondiente.
 
Deberá ser dirigido por un asesor asignado por el Departamento de Titulación.
 
La tesis será evaluada por una comisión revisora de tres profesionistas la cual dictaminará la aprobación o modificación de la misma.
 
El candidato sustentará un acto protocolario, el cual consiste en presentación, defensa y protocolo.
 
VI. Tesina
 
Informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias formales similares a las de ésta. 
 
Se permite la elaboración de la tesina en equipo integrado por un máximo de tres egresados. 
 
El tema de la tesina será definido, según corresponda, por el o los candidatos y dictaminado por la academia respectiva. 
 
Deberá ser dirigido por un director de tesina asignado por el Departamento de Titulación.
 
La tesina será evaluada por una comisión revisora de tres profesionistas la cual dictaminará la aprobación o modificación de la misma.
 
El candidato sustentará un acto protocolario, el cual consiste en presentación, defensa y protocolo.
 

VII. Otros

En esta opción existe variedad en cuanto a formas de titulación se refiere; ejemplo las siguientes:

• Proyecto de incubadora de empresas;

• Examen Global por Áreas del Conocimiento;

• Excelencia académica;

• Ceneval.

 
Mayores informes: Departamento de Titulación del TESVB
TEL. (01 726) 2 66 52 12 Ext. 117
 
 
Tríptico del Procedimiento de Titulación
9149 KB, 2 pág.

Dirección

Km. 30, Carretera Federal Monumento Valle de Bravo, San Antonio de la Laguna, 51200 Valle de Bravo, Méx.

Contacto

Email:dir.general@vbravo.tecnm.mx

Teléfono: 726 26 6 52 12


Algunos Derechos Reservados

Última actualización: 06/07/2020